Monopatin eléctrico. Mantenimiento

6 puntos a tener en cuenta para el mantenimiento de un skate electrico

Elementos a los que debemos prestar atención.

El Hatchet, es sin duda alguna un Skate eléctrico que nos esta dando grandes satisfacciones, en cualquier terreno, tanto en ciudad como Off Road, evidentemente tarde o temprano tendremos que hacer algún tipo de mantenimiento si queremos que nuestro Skate nos dure mucho tiempo y siga funcionando a la perfección.

Gracias al diseño y la forma en que están fabricados, las operaciones que tenemos que realizar de mantenimiento en nuestros Skates, son relativamente pocas y fáciles de llevar a cabo. Las describimos a continuación:

1.-Limpieza de rodamientos.

Esta es quizá la tarea que más a menudo deberemos realizar por que son los elementos que mas desgaste tienen en nuestro Skate, si bien la limpieza de estos, se reduce a quitarles el polvo o la suciedad que hayan podido coger. Estos rodamientos son sellados, esto significa que las bolitas de los rodamientos no están a la vista o la intemperie y por lo tanto es mucho mas difícil que cojan polvo o suciedad. Podremos usar para su limpieza cualquier liquido desengranaste tipo KH7 o cualquier desengrasante que usemos en la cocina.

Una vez limpios, los lubricaremos con algo de aceite multiusos o para maquinas de coser, ojo, no recomendamos los aceites en espray, ya que estos aceites están diseñados para aflojar todo tipo de tuercas y tornillos, “No me quiero imaginar lo que sucedería si nos quedamos sin la tuerca de una rueda, mientras bajamos una cuesta con nuestro Skate”, también podremos aplicar un poco de grasa consistente de Litio.

Para acceder cómodamente a los rodamientos deberemos quitar la tuerca que sujeta la rueda al eje y sacar la rueda.

2.-Tensión en las correas de mi Skate.

Otro de los elementos a los que tendremos que echar un ojo son las correas y su tensión, cuando las correas están muy tensas nuestro Skate hará un ruido muy agudo, metálico y bastante molesto, además notaremos que las ruedas no van sueltas, como que algo las frena. Por el contrario, si la correa esta muy suelta, correremos el riesgo de que se salga de su alojamiento o pierda pasos a la hora de “tirar” del patín, notando que le falta potencia y o que puede ser peor, llegando a romper la correa de tracción.

Como haremos para dejar la correa con su tensión correcta.

Esta es una labor un poco mas complicada que la limpieza de los rodamientos pero como contrapartida diremos que solo hay que hacerlo en contadas ocasiones, ya que las correas no se suelen destensar.

Pasos a realizar: Daremos la vuelta al patín y lo situaremos con las ruedas hacia arriba. Para tensar o destensar las correas no es necesario quitar las ruedas. Quitar tapas de plástico que cubren las correas en la parte del motor.

No haría falta quitar las ruedas, aunque aquí las hemos quitado para una mejor visualización. Al aflojar los tornillos que sujetan los motores, veremos que los agujeros de estos tornillos son ovalados, de tal manera que, una vez aflojados, podremos mover el tornillo hacia los lados. Una vez que tenemos todos los tornillos aflojados, veremos que los motores se pueden mover hacia adelante o hacia atrás dentro de los orificios ovalados que he comentado antes, moveremos el motor de tal manera que la correa quede con la tensión requerida.

Para comprobar la tensión de la correa la intentamos mover hacia la tabla con el dedo y debe desplazarse en torno a un centímetro, si quedara poco tensa, llevaríamos el motor mas hacia afuera de la placa que lo soporta,tirando así de la correa, de lo contrario, si quedara muy tensa, desplazaríamos el motor hacia el eje de la rueda, destensando de esta manera la correa. Una vez que hemos reglado la tensión de las correas y todo esta en su sitio, es conveniente poner un poco de vaselina en el la parte dentada de la correa, esto ayudará a mantener nuestra correa y el piñón de ataque como el primer día sin que les afecte la humedad.

3.-Reglaje de la dureza de los ejes.

¿Cuantas veces hemos escuchado?, “cuando voy deprisa los ejes se mueven mucho” es como si temblaran. Pues bien, esto es debido a que la tuerca que hay en el eje esta poco apretada, pero antes vamos a ver las partes de un eje para entender como funciona:

Fijaros, cuando el tornillo, esta muy apretado, el hanger esta fuertemente unido con la base del eje por la presión que hacen las gomas, esto significa que el recorrido que hace el hanger para girar esta limitado y cuesta mas girar con la tabla y por consiguiente la estabilidad cuando vamos rápido es mayor, por contra, cuando el tornillo esta poco apretado, el recorrido del hanger es mayor ya que las gomas no aprietan tanto y el giro del eje también por consiguiente cuesta menos girar y la estabilidad cuando vamos rápido es menor.

Como ajustar esta presión a nuestro gusto. Aquí cada “maestrillo tiene su librillo” os cuento como lo hago yo: Apretaremos la tuerca del eje para que quede enrasada con el tornillo que presiona las gomas, de tal manera que este nos servirá de guía. Probaremos el patín, si no estamos a gusto con el comportamiento del mismo por que se mueva mucho, apretaremos una vuelta la tuerca. Si no girara como a nosotros nos gusta, aflojaremos una vuelta la tuerca. Así, hasta que encontremos el punto en el que estemos a gusto con el comportamiento del patín.

Esta operación la tendremos que realizar tanto en el eje delantero como en el trasero, este eje pesa mas, ya que lleva los motores y el sistema de tracción, de modo que, el reglaje de la tuerca no será el mismo que el del eje delantero. Esto deberéis probarlo poco a poco hasta que estéis a gusto con el comportamiento de los ejes.

4.-Limpieza de la lija. En muchas ocasiones la lija se ensucia como consecuencia de todo el polvo y la suciedad que arrastramos con nuestras zapatillas, cuanto mas sucia está la lija, menos agarre tendremos y mas difícil será tener un buen control de la tabla. Para limpiarla solo tendremos que hacer dos pasos muy sencillos.

Con algo de agua jabonosa y un espray, rociaremos la lija, ojo no pasarse solo lo justo. Después con un cepillo de raíces o cualquier cepillo de cerdas duras, le vamos dando para quitar toda la suciedad, con poco trabajo, veréis como nuestro patín se queda nuevo.

5.- Cuidados de la batería.

Para cuidar nuestras baterías solos deberemos seguir unas pautas muy fáciles que sin duda nos ayudarán a tenerlas en el mejor estado posible. Como norma, antes de salir, cargaremos nuestra batería, así nos aseguramos que tendremos el máximo de capacidad y la posibilidad de descarga total será menor. Comprobaremos de vez en cuando la temperatura, sobre todo en los días de calor,  solo con tocar por encima del paquete, nos daremos cuenta de si están muy calientes, en este caso será muy recomendable esperar un ratito a que bajen de temperatura. Acordaros, que como comentamos en el blog “Hablemos de Baterias” que una temperatura aceptable será en torno a 45º.

Cuando afrontemos una cuesta pronunciada y si ya hemos hecho algunos kilómetros, es conveniente no forzar la velocidad o potencia, ya que ante una descarga grande el controlador de seguridad de la batería o BMS (Batery Management System), cortará la alimentación al skate por seguridad y nos quedaremos sin energía momentáneamente. Si hemos agotado la batería en nuestro paseo, cuando lleguemos a casa la pondremos a cargar un ratito, en torno a 20 minutos para no dejar las baterías mucho tiempo descargadas. Como norma general, solo tendremos que mantener nuestro Skate limpio después de cada sesión y comprobaremos que no hay ningún elemento extraño, piedrecitas etc, en los motores.

6.- Ojo con el agua. aunque nuestro Hatched es un off road en toda regla, no deberemos meter el patín en charcos profundos o zonas donde la profundidad del agua pueda llegar a los motores. Siempre corremos el riesgo de que la electrónica se moje con las consecuencias que ya imagináis. !!Siguiendo estas normas de mantenimiento tendremos Skate para rato!! Hasta aquí todo los que podemos hacer nosotros mismos.

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